dilluns, 1 de desembre de 2008

Sobre la necessitat dels límits

En el llibre La ciencia y la vida, José Luis Sampedro conversa amb Valentín Fuster sobre el valor de la salut i de l'esforç, l'ètica del deure i de l'amor. Vos faig un extracte d'un fragment que parla de la llibertat i de les normes.
«-Mira, lo de las normas y la libertad está muy claro. Te lo explico con mi metáfora de la cometa. La he repetido muchísimo y suele resultar esclarecedora. La cometa vuela porque está atada. Fíjate bien, si tu coges una cometa y la tiras al aire sin más, no vuela; en cambio si está atada, la cuerda permite la resistencia contra el viento y la cometa vuela. Vuela porque está atada, ¿entiendes lo que quiero decir? Y la cola de la cometa tiene mucha importancia, de la cola depende muchísimo la posibilidad de vuelo, de equilibrio.
[...]
»Es decir, la cometa vuela porque está atada, las fugas se hacen si aprendes a no transgredir sus normas, la salud se valora porque hay enfermedad, el preso aprecia la libertad porque está encarcelado. A mí me parece evidente que no hay libertad sin normas.»